Dep. Orientación

 
 “Toda aventura comienza con una respuesta” (Líneas de Fuerza. Curso 2018-2019)

“CONFIAR” (Líneas de Fuerza. Curso 2019-20)

 

Nuestro Proyecto mantiene un enfoque de Psicología Educativa cuya función es contribuir a cuidar ese lugar de relación, de formación y de aprendizaje donde los alumnos viven años decisivos en su construcción como sujetos. En la Educación Ignaciana hablamos de sujetos Conscientes, Competentes, Compasivos y Comprometidos.

Desarrollamos nuestro trabajo en tres ámbitos de intervención: Los alumnos, los profesores y tutores y las familias. Consideramos que las relaciones entre ellos se dan en un todo cuyo resultado es más que la suma de las partes: lo que afecta a uno de ellos también afecta a los demás. Es una relación sistémica.

Consideramos que el Colegio es un lugar privilegiado para la prevención psicológica,  entendiendo que la diversidad se da en todos y en cada uno: éste ha sido uno de los signos distintivos de nuestra labor desde su inicio.
 
 
QUIENES SOMOS:

En el Departamento de Orientación trabajamos tres profesores de Pedagogía Terapéutica, una profesora de Audición y Lenguaje y una psicóloga  que hace las funciones de coordinación.
 
 
QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR:

Contribuir al avance en la individualización de los procesos de aprendizaje, trabajar para la prevención de un clima escolar que favorezca el bienestar emocional y el buen trato en las relaciones dentro de un entorno seguro. Potenciar, desde nuestro lugar, el trabajo conjunto entre las familias y el Colegio.
 
 
QUÉ HACEMOS:

  • Trabajamos junto al Jefe de Formación (Coordinador de Convivencia) y las Coordinadoras de Etapa.
  • Detección de dificultades y potencialidades en el aprendizaje de los alumnos:
    • A través de seguimientos periódicos mediante pruebas psicopedagógicas y de desarrollo emocional en EI, EP y ESO.
    • A partir de los tutores y profesores.
    • Demandas de familias.
  • Reuniones con familias.
  • Atención a los alumnos con Necesidades Específicas de Aprendizaje.
  • Orientación académica y profesional en ESO y en FPB
  • Prevención cuando colaboramos en las tutorías.
  • Atención individual a demandas de los alumnos y sus familias.
  • Mantener una coordinación con instituciones y profesionales externos que facilitan la atención y el seguimiento de los alumnos.

 
ORIENTADORAS-PSICÓLOGAS:

  • Otilia Sánchez

 
PROFESORES TERAPEUTAS:

  • Pablo Martínez
  • Raquel Pineda
  • Miriam Jiménez
  • Laura Mendel

 

Para entrevistas con orientadoras deben solicitar cita (91 887 11 14)

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