Atención a la diversidad

[accordion]
[acc_item title=”Principios Generales”]

Conjunto de actividades que se realizan en grupo o individualmente, con las que se pretende la integración de todos los alumnos en el centro, su formación en valores y su crecimiento personal, teniendo en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, necesidades individuales a lo largo de todo su proceso educativo.  Algunos alumnos necesitan un tratamiento diferenciado de la normalidad del aula, bien por su alto nivel, bien por su bajo nivel.

Estas diferencias entre los alumnos, a la hora de aprender, pueden ser debidas entre otras causa a:

  • Causas internas al propio alumno: Diferentes capacidades, diferentes motivaciones, diferentes intereses
  • Causas sociales: Carencias en el entorno familiar, emigrantes, falta de escolarización o incorporación tardía al centro.

Ante esta realidad, nuestro centro se plantea como uno de los objetivos prioritarios dar una respuesta educativa acorde con las diferencias que se producen entre los alumnos/as.

La atención a estos alumnos, en general, vendrá determinada por los siguientes criterios generales:

  •  Los contenidos básicos son obligatorios para todos, pero daremos más tiempo a determinados alumnos/as para que los consigan.
  • Diseñar estrategias metodológicas diferentes para algunos grupos de alumnos planteando otras actividades de aprendizaje para lograr los mismos cuando no se alcanzan por la vía ordinaria. Por ejemplo: actividades de ampliación y refuerzo de ciertas áreas fundamentales.
  • El diagnóstico se realizará por las psicólogas  del centro o el EOEP en los casos necesarios, quien además propondrá la adopción de las medidas pertinentes.
  • En los alumnos con importantes discapacidades se priorizarán las áreas instrumentales y la integración social.

[/acc_item]
[acc_item title=”IObjetivos Generales”]

Favorecer la integración y formación de nuestro alumnado mediante actitudes de tolerancia, colaboración y respeto a la diversidad.

 

1 Objetivos generales referidos a los alumnos.

 

Aceptar y valorar las diferencias de los alumnos como un hecho de enriquecimiento en la comunidad educativa.

Adecuar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tomando medidas que vayan desde cambios organizativos en el centro hasta modificaciones del currículo.

Promover la funcionalidad y significatividad de los aprendizajes: partir de los intereses y vivencias del alumnado.

Potenciar la confianza en sus posibilidades para que alcancen una adecuada autoestima.

Favorecer la integración de las distintas culturas, mejorando la convivencia entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Favorecer primordialmente la comunicación para alcanzar un mayor grado de socialización e integración dentro de un ambiente lo más normalizado posible.

 

2. Objetivos generales referidos al profesorado:

  • Potenciar la coordinación de las líneas de actuación de las diferentes personas que intervienen en el proceso educativo de cada alumno.
  • Promover la creación y difusión entre el profesorado de bancos de materiales, bibliografía, estrategias educativas….
  • Atención personalizada al profesorado, tanto a nivel individual como grupal, ofrecido por el Departamento de Psicología para su mejora en el desempeño profesional.

3. Objetivos generales referidos a las familias:

  • Crear un clima de cooperación entre el centro y la familia para favorecer el desarrollo del alumnado.
  • Propiciar espacios de intercambio y reflexión entre la familia y la escuela.
  • Asesorar a las familias sobre pautas educativas y recursos sociales, sanitarios, culturales…

[/acc_item]
[acc_item title=”Descargas”]Descargue aquí el plan completo de atención a la diversidad en formato PDF:

[button color=”#FFFFFF” background=”#2f80eb” size=”medium” src=”PLACE_LINK_HERE”]ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD[/button]
[/acc_item]
[/accordion]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.